43 años de vida de la familia NIHON KARATE DO

¡¡¡Con alegría cumplimos 43 años de vida Nihon Karate-Do – (1978-2021)!!!
«Y llegó el día, 25 de Mayo: Son 43 años de vida, algo tendremos que expresar, pero es difícil enfrentar un escrito, un mensaje, un texto, cuando prácticamente año a año y en el transcurso de todos éstos, hemos ido relatando de cómo nos iniciamos, de los lugares que recorrimos, de nuestras vivencias, de nuestros Maestros, de cómo un día 25 de Mayo del año 1978 se daba inicio a esta Escuela, en esos términos cuesta hilvanar ideas, hasta los recuerdos se hacen difusos y pareciera que estos se van quedando en el ayer, en ese Santiago en blanco y negro, donde todo se enfrentaba a pulso, donde los jóvenes nos íbamos desarrollando con los fundamentos y enseñanzas de nuestros Padres, donde paso a paso la vida iba cincelando nuestros ripios y aristas, y paulatinamente, sutilmente nos iba modelando para enfrentar lo que nos correspondería vivir.
Como es sabido, en aquella época los inviernos eran más fuertes, más crudos, más lluviosos, de hecho, las tardes eran más sombrías y el transitar por las calles, se hacía más de prisa, solo un par de añosas ampolletas ateridas de frío alumbraban tenuemente nuestra cuadra…, porque razón fue que mi hermano Ronald eligió el mes de Mayo del año 1978, la verdad…, no lo recuerdo, lo que sí recuerdo es que fue un hermoso Otoño de hojas doradas y que éstas, cual alfombras multicolores pavimentaban los lugares que comúnmente frecuentábamos, Parque O’Higgins, Plaza Las Heras, Plaza Almagro.
Mi hermano Ronald, ya había madurado esa idea en su corazón, de ahora en adelante había que materializarlo, varios amigos de nuestro barrio cuando supieron que realizaríamos clases de Karate, se anotaron y fueron invitando a otros amigos y compañeros, de esa manera empezó a crecer nuestra Escuela, como ya está escrito en otros apuntes, fueron varios los lugares donde iniciamos nuestras prácticas, en un principio fue en un taller de soldadura, luego en el living de una casa, en más de un patio de la vecindad, y para nosotros…, jóvenes soñadores, que ya habíamos abrazado en nuestros corazones la docencia y la idea de tener una Escuela, fueron los más hermosos Dojos que la vida nos colocaba en nuestra Vía, que fue lo que pasó…, no lo sabemos, en poco tiempo teníamos una cantidad importante de Alumnos y Alumnas, amigas y compañeras de nuestro barrio que asistían de manera rigurosa a clases, ahora, en todo caso, el lugar era otro, por conversaciones y tratativas con la Directora de la Escuela N° 6 Suecia ubicada en calle Lord Cochrane N° 850., lugar donde mi hermano Ronald había estudiado parte de su enseñanza primaria, aprueba y accede a que practiquemos en el gimnasio de su Escuela, como fue que crecimos, como fue que de lugares tan distantes, llegaran prácticamente familias completas, a compartir junto a nosotros, el espíritu de esta joven Escuela, en verdad, no lo lográbamos desentrañar.
Con ese crecimiento importante de Alumnos, había que tener un nombre, en adelante nuestra Escuela se llamaría BUSHI-NO-TE, “Las manos del guerrero”.
Nombre que reflejaba el ímpetu e impulso de una juventud que deseaba traspasar conocimientos, pasión, energía, compromiso, responsabilidad, pero también era el momento de enfrentarnos a la realidad, la docencia, la enseñanza era otra cosa, para ello, hicimos acopio de nuestros conocimientos y de todo lo que habíamos aprendido junto a nuestros Maestros donde el estudio, la investigación y el compromiso con la enseñanza sería crucial en el devenir de ésta, nuestra Escuela.
Será Sensei Pedro Rigordi en nuestros inicios (1970)., quien nos muestra el Camino, quien encauza y enseña nuestras primeras letras en el abecedario del Karate, posteriormente Sensei Daniel Araya Pérez, será quién continuará el traspaso de la información y de sus conocimientos, la semilla sembrada en tierra fértil pronto dará sus primeros frutos en Karate, es con Sensei Daniel Araya Pérez precisamente, que tras años de práctica ininterrumpida obtendremos el preciado Cinturón Negro (1977), pero será Don Ramón Pérez, nuestro querido Senpai, con quien encontraremos y aprenderemos la importancia de lo que significaba el DO, y será él, quien paso a paso va dando importancia en nuestras vidas a aquella palabra, que para la época, no tenían un real significado, de esa manera aprendimos que Karate en su esencia era KARATE-DO y que ese sufijo japonés (DO) tan olvidado hoy en día, tenía una importancia primordial en el desarrollo y crecimiento del Alumnado que se iniciaba en este hermoso Arte Marcial.
Vendrán los años y caminaremos buscando el crecimiento Marcial, ocuparemos un lugar privilegiado en el desarrollo y continuación de la Escuela Japonesa, la primera Escuela en Chile que introduce el real Karate-Do Japonés JKA. De esa manera logramos abrazar los conocimientos, apoyo y cariño de Sensei Patricio Vildósola Barahona. Quien nos transmite de manera fidedigna como se entrenaba en el Honbu Dojo de la JKA. En Japón.
En esa búsqueda nos encontramos con Inoue Sensei, quién llega a Chile invitado por su Alumno directo, Sensei Carlos Yáñez Mejía, quien se reúne con los cultores de Karate Shotokan que se encontraban dispersos y de esa manera, que al igual que nosotros, buscaban un Norte para encausar sus conocimientos, así nace y se crea la Organización Nacional de Karate Shotokan Chile cuya sigla era OKSC. Como Escuela Nihon Karate-Do, somos los primeros en ingresar como Escuela Autónoma y engrosar de esa manera, esta nueva Organización.
Inoue Sensei, en adelante será nuestro Maestro y Sensei y con él, el Karate-Do en Chile comenzará a caminar y frecuentará de manera muy importante las esferas del Karate-Do Sudamericano y Mundial, es él quien nos acoge y nos enseña con su ejemplo de vida el espíritu del Karate JKA.
Afortunadamente ese gran paso dado muchos años atrás, aún perdura y nuestro Maestro y Sensei. Mitsuo Inoue, sigue a la cabeza de esta Organización, que por lógica consecuencia tiene fracturas importantes en su estructura y de esa manera son varios lo que emigran buscando su desarrollo personal, en la actualidad son los Sensei, Jaime Agliati Valenzuela, Raúl Puchi Zarecht, Luis Acevedo, Ronald Cortés Núñez y Guillermo Cortés Núñez, los únicos herederos de esa antigua Organización que fue pionera en el crecimiento del Karate Shotokan JKA Nacional.
Pero no podemos olvidar en los 43 años de nuestra Escuela, el gran aporte de Sensei René Vildósola Agurto, uno de los pioneros del Karate Shotokan Nacional y destacado Instructor Chileno del Honbu Dojo de la JKA, en Japón, quien en la década de los 90, nos instruye y nos educa con el espíritu marcial de la JKA. Será él quien inyecta savia joven en nuestras venas y en nuestro Karate Nacional.
En verdad, ha pasado mucho tiempo y dada la época actual, paso a paso aquella antigua sigla que identificó por muchos años nuestra Organización (OKSC). Cambia y adopta un nuevo nombre, en adelante se llamará JKA CHILE KARATE, nombre, que está más de acuerdo al devenir de los tiempos y al crecimiento exponencial del Karate JKA. Nacional, se observa entonces, que hemos sido, en estos 43 años de vida de nuestra Escuela, parte importante en el desarrollo del Karate-Do de nuestro País, Chile, en esos términos, se hace muy difícil condensar 43 años de existencia, pues, lo quisiéramos o no, volveríamos una y otra vez a rememorar el tiempo ya pasado, los tiempos idos, la nostalgia del ayer, pero nuestra Escuela Nihon Karate-Do Shotokan JKA, es ahora y está presente más que nunca en el acontecer del Karate-Do Nacional.
En 43 años de existencia, son muchos los Graduados de Cinturón Negro, (sobre 100), son muchos los que orgullosos exhiben sus Grados en su cintura, pero también son muchos los que pausadamente, quietamente, desapercibidamente han hecho grande nuestra Escuela Nihon, son muchos los que con sus conocimientos y logros profesionales también han aportado al crecimiento de nuestra Escuela, y por ende, al engrandecimiento de nuestro País, Chile y de nuestra Sociedad.
En esos términos y en referencia a nuestros 43 años de existencia, solo nos queda agradecer eternamente a todos quienes han aportado su presencia, compañerismo, lealtad, nobleza de espíritu, compromiso y sobre todo, amistad…, que naciera y creciera a través de estos 43 años.
A todos ellos, antiguas y nuevas generaciones que han engrandecido nuestra Escuela Nihon Karate-Do a través de todos estos años, muchas gracias…, gracias a los miles de Alumnos que han pasado por nuestra Escuela Nihon y que cada uno, en su cotidiano vivir, sigue entregando y traspasando la esencia del Karate-Do Shotokan JKA., más allá del Dojo, transformados en grandes Profesionales, mejores Alumnos, mejores Esposos, mejores Padres, mejores Compañeros y mejores Amigos y que en el día a día, con su presencia, y con sus acciones engrandecen a nuestro País, Chile.
Muchas gracias a todos los grandes Sensei y Senpai que promueven el Karate-Do Chileno, de los cuales aprendimos y bebimos de sus conocimientos…, muchas gracias, y de manera muy especial los agradecimientos eternos a nuestro Maestro y Sensei. Mitsuo Inoue.
En estos 43 años de vida de nuestra Escuela, por desgracia, algunos Alumnos, Senpai, Sensei, Padres y Apoderados, ya emprendieron el viaje eterno y ya no se encuentran entre nosotros, ellos deben saber que en cada clase que realizamos, éstas son ofrendadas cual homenaje inmortal a sus esfuerzos y desvelos para con nuestra Escuela Nihon y para con el Karate-Do Nacional.
Para todos nuestros Dojos, Ramas, Talleres, Senpai, Sensei, Directores de Dojos, Padres y Apoderados que están bajo el alero Nihon Karate-Do, muchas gracias, reciban el abrazo fraterno lleno de amor y agradecimientos, Sensei: Minerva Pinto Flores, Sensei Héctor Maulén Ibarra, Sensei Sergio Ahumada Quiñones, Sensei Juan González, Sensei Paula Bruna, Sensei Hernán Cabello, Sensei Daniel Henríquez Fuentes, Sensei Eric Bermúdez Lara, Sensei Luciano Parodi Anderson, Sensei Abraham Ceballos Rodríguez, Sensei Sergio Alvarado Orellana, Senpai Paloma Aguirre González, Senpai Pablo Salgado Toro, como así también los agradecimientos eternos a todo el Cuerpo de Senpai Nihon Karate-Do que engrandecen nuestra Escuela y que con su ejemplo de compromiso, nobleza y lealtad nos han permitido adentrarnos por largos 43 años en sus corazones.
Muchas gracias. Oss!!!
Atentamente.
Directores Nacionales.
Osu!!!
⛩️🙇🏻‍♂️🙏

Sin respuestas 43 años de vida de la familia NIHON KARATE DO

Dejar un comentario