Más de 40 años años han pasado desde el día en que Shihan Ronald Cortés Núñez y Shihan Guillermo Cortés Núñez decidieron conformar una Escuela de Karate Do, donde se plantearon instruir, difundir, enseñar y desarrollar el Shotokan que aman. A través de la historia de la Escuela Nihon Karate Do se puede conocer un largo camino de esfuerzo y perseverancia, una senda que ha sido forjada por sus fundadores, los hermanos Cortés Núñez. En este camino, la Escuela Nihon Karate Do ha formado cultores de Karate, pero también ha sabido formar y guiar personas.
En la actualidad, la Nihon Karate Do tiene más de 150 alumnos y como toda gran organización, sus componentes deben conocer los fundamentos y la historia de la Escuela a la que pertenecen, porque eso permite generar identidad como alumnos NIHON. Por eso hemos querido presentar este documento que explica el andar de nuestra Escuela, más de 40 años años de vida, donde se han tenido dificultades, pero sin duda, con muchas más alegrías que nos instan a seguir haciendo historia.
Corría el mes de noviembre del año 1970 en la ciudad de Santiago de Chile y dos jóvenes hermanos de apellido Cortés Núñez se preparaban para iniciar un camino que ya ha durado más de 37 años.
Un diálogo similar tuvieron los fundadores de la Escuela NIHON Karate Do hace más de 40 años atrás. En efecto, Guillermo Cortés supo de unas clases de Karate que se hacían en una parroquia ubicada en la calle Copiapó con Zenteno e invitó a su hermano a participar de ellas. Aunque Ronald no asistió motivado en sus primeras clases, más tarde se convertiría en una pasión que lo transformaría en uno de los mejores Karatecas de la historia de Chile, paralelamente, Guillermo, el hermano mayor, se convertiría en un excelente competidor y un destacado cultor de Karate, con sueños y metas muy altas que pronto lograría.
El año 1970, los hermanos Cortés comienzan su práctica en artes marciales bajo la guía de don Pedro Rigordi, la persona que les enseñó las primeras técnicas. Ese mismo año conocen a una persona muy importante en su formación, el señor Ramón Pérez, quien les enseñaría la marcialidad, disciplina y filosofía del Karate Do.
Los entrenamientos en las playas de Cavancha de la ciudad de Iquique (Dojo Bushido Kan de Iquique, del profesor Germán Fernández) fueron parte de la historia inicial de los hermanos Cortés
Guillermo Cortés y Ronald Cortés, en 1978, con un par de años enseñando Karate en la Escuela del Sensei Araya, por ser alumnos aventajados, concuerdan en la idea de formar una Escuela de manera independiente, porque veían que “su forma de entender el Karate Do” era diferente a la de la Bushido Kan y creían que era el momento de poder optar por profundizar en la enseñanza del Karate Do Shotokan con valores más fundados en el culto al Budo que les enseñó don Ramón Pérez.
Una vez que presentaron sus razones para independizarse al Sensei Daniel Araya y a su querida escuela Bushido Kan conforman el 25 de mayo de 1978 en la «ex Escuela Suecia» ubicada en Lord Cochrane esquina Copiapó, el primer grupo oficial de alumnos de su propia Escuela, que tuvo como primer nombre Bushi No Te, que significa “las manos del guerrero”, remembrando a la Escuela Bushido Kan que tan hondo caló en sus corazones en sus primeros años de práctica.
El 25 de mayo de 1978 los alumnos de los hermanos Cortés conforman la Escuela que hoy conocemos, y aunque no tenía el mismo nombre de esa época, los alumnos siguen siendo los mismos. Así se escribía la primera página de la historia de la Escuela Nihon Karate Do, que hoy ya tiene más de 30 años de vida.
Campeonato de Karate Do Nacional de 1981, donde la Escuela Nihon estuvo representada por Sensei Guillermo Cortés y Sensei Rónald Cortés
El año 1979 llegan a conocer a Sensei Patricio Vildósola, importantísima figura en la historia del Karate Shotokan de Chile. Sensei Patricio tenía a la insigne y respetada «Escuela Japonesa de Karate», estilo Shotokan de la Japan Karate Association (J.K.A.), con dojo ubicado en pleno centro de Santiago, en Huérfanos con Mac Iver en el 8° piso. Allí se convirtieron en Instructores y alumnos de Sensei Patricio, quién venía llegando de Japón después de haber estado con el mismo Sensei Nakayama. Es así como conocen más directamente el Karate Shotokan JKA. Los Instructores Cortés se encargaron de llevar por primera vez a la Escuela Japonesa a los torneos nacionales y conformaron un grupo muy unido de alumnos, que les eran fieles y respetuosos. Luego, el año 1982, Sensei Patricio Vildósola deja de hacer clases y la Escuela Japonesa se disuelve, pero muchos de los alumnos querían seguir practicando y siguen a los hermanos Cortés por su impronta marcial en la enseñanza de Karate Do Shotokan.
El año 1983 el grupo de alumnos de los Sensei Cortés (que eran mayoritariamente de la desaparecida Escuela Japonesa) deciden entrar a la recién conformada Organización de Karate Shotokan (OKS) presentando un nombre que recordará a la Escuela Japonesa. Por esta razón surge el nombre de Escuela Nihon Karate Do, ya que «Nihon» significa Japón. Para entrar a la OKS deben presentar un programa y una insignia y ayudados por los hermanos Patricio y Jaime Agliati, formalizan el nombre NIHON KARATE DO y la insignia que hoy conocemos.
Década del 80. Entrenamiento en el Honbu Dojo de la antigua Escuela Japonesa. Ésta fue una época dorada en lo deportivo y espiritual para la Escuela NIHON
Una de las tantas visitas de Sensei Takeshi Oishi (connotado instructor JKA) junto a Sensei Mitsuo Inoue (representante JKA para Sudamérica), seminarios intensos, pero fructíferos que solidificaron el Karate Do Tradicional en Chile y en la Escuela Nihon Karate Do
Desde el año 1983 en adelante la NIHON KARATE DO participa de los seminarios que dictan los Instructores JKA de Japón que vienen a Chile: Sensei MITSUO INOUE, Sensei TAKESHI OISHI, Sensei HIDETAKA NISHIYAMA, Sensei YOSHIHARU OSAKA, Sensei MASAHIKO TANAKA, Sensei SEISO ISUMIYA, Sensei MINORU KAWAWADA, Sensei KUNIO KOBAYASHI, la visita de los seleccionados de la Universidad de Komazawa, y otros más. Además participan de los Torneos Nacionales de Karate y de los Torneos Internacionales en Japón, México, Perú, Emiratos Árabes, Argentina y otros países.
En el año 1985 se funda la Rama NIHON CODEBECH (Banco Estado), que es la sede más antigua de la Escuela NIHON. Con esos alumnos, la NIHON empieza a ser más partícipe de los torneos Nacionales de Karate y también de los torneos internacionales. Sensei Rónald empieza a tener más experiencia profesional en el Karate Do y Sensei Guillermo afianza su pedagogía. Tal como lo comentan los fundadores NIHON, la década del 80 y los principios de los 90 fueron años muy fructíferos en lo deportivo y también en relación a los entrenamientos, debido a que tenían su Dojo propio en la Plaza Almagro, un dojo pequeño, pero que acogió a los campeones juveniles de esa época con fuertes entrenamientos y clases que incluso se hacían los domingos a las 8:00 de la mañana. Comenzaron a realizarse los seminarios para toda la Escuela Nihon e incluso se participó de programas de televisión.
Década del 80. Entrenamiento en el Honbu Dojo de la antigua Escuela Japonesa. Ésta fue una época dorada en lo deportivo y espiritual para la Escuela NIHON
En el ámbito competitivo, la Nihon Karate Do tiene una amplia historia, desde los primeros torneos de Karate en Chile en la década de 1970 y luego la importante participación de Sensei Rónald Cortés y Guillermo Cortés en los torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales del Karate Shotokan generan un currículum inigualable dentro del Karate Shotokan en Chile.
Citaremos algunos países en donde la NIHON representada por Sensei Rónald Cortés, Guillermo Cortés y sus alumnos más destacados defendieron a Chile
– Torneos del Conosur desde el año 1984 al 1999, realizados en los países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Canadá.
– Torneos Panamericanos desde el año 1984 al 1999, realizados en los países: Argentina. Puerto Rico, México, Uruguay y Paraguay.
– Torneos Mundiales de Karate Do (ITKF y JKA) desde el año 1984 al 1999 en los países: Lima-Perú, Treviso-Italia, Dubai-Emiratos Árabes, Osaka-Japón, Cuernavaca-México, y Mayaguez-Puerto Rico.
– Torneos Nacionales de Karate desde el año 1976 al 1999.
Además de la participación de la Escuela Nihon en los torneos nacionales e internacionales, se realizaron muchas exhibiciones y seminarios. Los alumnos más antiguos de la Nihon y sus cinturones negros asistieron a los cursos de perfeccionamiento dictados por los Instructores J.K.A. que visitaban Chile. También participaron del curso realizado por Sensei René Vildósola en 1994 que tuvo una duración de dos años, experiencia que permitió elevar el nivel técnico y de conocimiento de todos los alumnos Nihon en relación al Karate Shotokan J.K.A.
Ya en 1998 la NIHON Karate Do comienza a expandirse en toda la Región Metropolitana. Ese año Sensei Guillermo funda la rama NIHON del Instituto de La Salle en la Florida, más tarde, el año 2000 nace NIHON Talagante, NIHON Peñaflor, y más tarde NIHON Isla de Maipo, también surgen Nihon Greenland en Maipú que actualmente es NIHON SAKURA DOJO, NIHON Puente Alto, NIHON Quilicura y NIHON en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Algunas sedes se han mantenido en el tiempo, otras ya no están activas y muchas sedes más han surgido, sobre todo con las ramas escolares que son guiadas por los Instructores Nihon Karate Do Chile.
Con más de 40 años de vida, actualmente alrededor de 200 alumnos en sus distintas sedes y el espíritu entregado por Shihan Guillermo y Shihan Rónald Cortés bajo la enseñanza del Karate Do Shotokan nos instan a seguir haciendo historia y nos permiten sentirnos orgullosos de ser alumnos de la NIHON KARATE DO.
Foto de la visita de la afamada selección de Karate de la Universidad de Komazawa, todo un hito en seminarios de la JKA en Chile, año 1987
Sensei Minerva Pinto, una de las primeras alumnas de la Escuela Nihon, a la izquierda del legendario Sensei Hidetaka Nishiyama