«Reseña de la Historia del Karate Do Shotokan en Chile»

Esta sección tiene como objetivo mostrar parte de la recopilación que se ha podido hacer en relación al desarrollo del Karate Do Shotokan en Chile. El esfuerzo de realizar esta pequeña reseña busca generar una identidad en todos los practicantes de Karate Do Shotokan en nuestro país. Estamos abiertos a recibir aportes y sugerencias sobre cómo se desarrolla el Karate Shotokan en Chile, esta historia se sigue escribiendo y esperamos que sea un aporte al Karate Do Chileno.

«Antecedentes de las Artes Marciales en Chile»

Antes de comenzar con lo ocurrido en nuestro país, es importante destacar que las artes marciales tuvieron formas y modos muy variados para ingresar a la cultura occidental. Aunque el intercambio cultural entre los distintos hemisferios fue relativo, es a partir del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en donde comienza a fluir de manera más difusa el conocimiento de las “Artes de Lucha Marcial” desde oriente a occidente.

Con la llegada de los norteamericanos a Japón y a la Isla de Okinawa, muchos maestros Japoneses se hicieron reticentes a entregar sus conocimientos milenarios sobre las Artes Marciales. Algunos guardaron con recelo sus conocimientos, otros maestros fueron exiliados o se autoexiliaron, llegando a lugares donde más tarde entregarían sus conocimientos de Arte Marcial. En efecto, las fuerzas armadas norteamericanas cuando atacaron Japón aprovecharon de aprender de las diferentes artes marciales, sin embargo, muchos no alcanzaron a entender y comprender con profundidad cada arte, por lo que al volver a Estados Unidos empezaron a crear sus “propios estilos”.

A países sudamericanos llegaron muchos maestros con una historia y tradición oriental invaluable, pero en sudamérica pasaron a ser solo inmigrantes con conocimientos y cultura aún ominosa para los occidentales. Es así como Argentina, Brasil, Chile, Perú, entre otros países, han tenido en sus tierras, sin saberlo, a herederos de familias Samurai. Esto último hace muy difícil recopilar antecedentes de algunos maestros que aprendieron las artes de lucha marcial de manera oral, sin embargo, existe un consenso en relación a que hubo organizaciones importantes que lograron que el Karate se difundiera a nivel mundial. En este sentido, la fundación de la J.K.A, en 1949 (Japan Karate Association = Asociación Japonesa de Karate) fue un hito que marcaría el cómo difundir las Artes Marciales orientales hacia occidente, esto es porque anterior a la década del 50, la entrega de conocimientos de Arte Oriental de lucha eran muy diseminados y poco “oficiales”, pero con la entrada de los Instructores de la J.K.A. en los países de Europa y Norteamérica, se abrió un canal fluido de enseñanza, que permitió conocer no sólo el Karate, sino que también suscitó el interés global de los occidentales por las Artes Marciales en general. Esto motivó a otros Maestros y a otras organizaciones a empezar a difundir sus estilos y formas de ver el Karate en otros países. Fue evidente, que por un tema geográfico, Europa fue el lugar que se benefició primero de esta verdadera “invasión oriental”, pero de a poco, la entrega de conocimientos se fue homogeneizando y hoy en día, la globalización nos permite tener acceso ilimitado a estilos de artes marciales que en la década del 70 eran absolutamente desconocidas para occidente.

Los Instructores Shotokan J.K.A, leyendas del Karate Mundial difundieron este Arte Marcial Japonés a través de la instrucción formal que realizaba la Japan Karate Association. En la foto, tomada en 1975 en Estados Unidos.

En el caso particular de Chile, se puede decir que antes de la década del 60 los antecedentes sobre “formas de pelea” eran bastante rudimentarios. Se practicaba por medio de libros que llegaban desde afuera. Se conocía el boxeo, algunos tipos de lucha, pero el oriente y las Artes Marciales era un lugar ominoso para Chile. La llegada de algunas películas orientales masificaron el conocimiento e interés por las Artes Marciales, ejemplo de ello es la película “El Boxeador Chino” que repletó en todas sus funciones las butacas del desaparecido Cine Continental de Santiago Centro, en la década del 70. Sin embargo es antes, en la década del 60 donde se instalan oficialmente algunas escuelas que fueron las pioneras en difundir en Chile parte de la cultura oriental, a través de las artes marciales.

Es importante acotar que el emprender la empresa de entregar un artículo que recopile toda la historia del Karate Do Shotokan en Chile es un desafío muy ambicioso, por eso este artículo debe ser tomado como un aporte inicial a la recopilación de la Historia del Karate Do Shotokan.
Basándonos en referencias bibliográficas de la época y testimonios de los primeros practicantes de Artes Marciales en Chile podemos comenzar haciendo un listado de las primeras escuelas que se instalaron en nuestro país.

En la década del 60 las escuelas de artes marciales que estaban instaladas en Santiago de Chile:

  • “Jiu Jitsu” del profesor Curt Michel (fallecido en 1978)
  • “Escuela Nissei de Judo” del Sensei Toshiharu Kobayashi (fallecido)
  • “Andes Ryu Karate” del Sensei Hernán Moncada (fallecido el  2004)
  • “Kenpo Karate” del profesor Arturo Petit (fallecido el 2000)
  • Escuela Japonesa de Karate” del Sensei René Vildósola Pérez (fallecido)

Breves reseñas:

  • El profesor alemán y practicante de Jiu Jitsu Curt Michel llega a Chile en 1935 e instala un gimnasio, más tarde, en el año 1948, fue contratado por el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo para capacitar a las fuerzas de orden chilenas en técnicas de defensa, de esta manera se introduce el Jiu Jitsu a Chile. De los alumnos de Curt Michel surge una variada gama de practicantes de artes marciales y deportes, que derivarían en la introducción más profesional de otras formas de pelea en Chile,  desde el mismo Jiu Jitsu,  el Kung Fu, y más tarde el Vale Todo.
  • En el año 1960 llega a Chile Sensei Toshiharu Kobayashi y funda el Judo de alto nivel en Chile, bajo la dirección de la DIGEDER.
  • Sensei Hernán Moncada, alumno de Curt Michel recibe conocimientos de otro instructor norteamericano, Leonard Bernard (Shito Ryu y defensa personal) que llegó a Chile en 1962. Luego crea el estilo Andes Ryu, dedicándose por completo a su difusión. La Escuela de Sensei Moncada también fue una de las pioneras en Chile para difundir las Artes Marciales.
  • El profesor Arturo Petit se dedica a la difusión del Kenpo en Chile, siendo el fundador y organizador de esta disciplina en nuestro país. Más tarde, los hermanos Wong, alumnos de Petit se independizan y traen a Chile el estilo Shudokan y, de esta manera, la “Escuela Shudokan” también es una de las primeras escuelas renombradas de artes marciales en Chile.
  • También en la década del 60 se instala en Santiago el profesor Enzo Ramírez que inicia la práctica de Karate Goju Ryu con practicantes del sector oriente de Santiago.

Sensei Toshiharu Kobayashi, primer difusor oficial del Judo en Chile

Arturo Petit, uno de los primeros y más conocidos difusores del Kenpo en Chile

Para el Karate Shotokan la figura más importante en el proemio de su historia es el Sensei René Vildósola Pérez, a continuación veremos cómo se gesta la historia del Karate Shotokan en Chile.

«La Escuela Japonesa de Karate: proemio del Karate Shotokan en Chile»

Esta escuela fue creada en 1967, por iniciativa del Sensei René Vildósola Pérez, quien fue alumno directo de Nakayama Sensei, máximo representante de la Japan Karate Association (J.K.A.) en esos años, además Sensei Vildósola fue el primer representante Chileno en los torneos abiertos a todo el mundo de la J.K.A. en Japón.

Se puede afirmar que la primera escuela de Shotokan en Chile fue la de Sensei Vildósola y de allí surgen la mayoría de las vertientes de Karate-Do Shotokan en Chile. Sensei René Vildósola comenzó a conocer formas de pelea de manera autodidacta en Chile, por libro practicaba “boxeo chino”, pero decidió perfeccionarse en Brasil y conocer más a fondo el Karate-Do. Después de su experiencia en Brasil, viaja a Japón y logra ser alumno directo de Masatoshi Nakayama, el Instructor Jefe de Karate Do Shotokan J.K.A. Cuando vuelve a Chile construye un dojo de 2 pisos ubicado en el centro de Santiago, lugar del cual surgirían los primeros alumnos de Karate-Do que tomaron distintos rumbos, se independizaron o formaron otras escuelas; por nombrar algunos:

Los hermanos Roberto y Raúl Fernández de la Reguera, alumnos en primera instancia de Arturo Petit y luego de Sensei Vildósola, se independizaron y gracias a su estadía en Brasil bajo la guía de Sensei Akamine llegan a Chile y crean lo que hoy se conoce como “Escuela Ken Shin Kan”.

Carlos Alfaro Macherone estuvo entre 1970 y 1973 en la Escuela Japonesa de Karate, pero luego iría a estudiar a EE.UU., contactándose con la Federación Americana de Karate Tradicional, hoy en día representa en Chile a la línea del Shotokan fundada por Sensei Nishiyama (ITKF).

Fue así como en la Escuela Japonesa de Karate fue el lugar donde se crearon los lazos y relaciones entre alumnos más antiguos, que se convirtieron en guía de los “Kohai” que ingresaban. El Shotokan en Chile se difundió gracias a los alumnos e instructores que esta escuela formó. De esta generación surgen los practicantes y más tarde  directores de dojo que conformarían la primera generación de instructores del Shotokan en Chile. Ejemplo de eso es el Sensei Daniel Araya, quién formó en sus inicios a los hermanos Rónald y Guillermo Cortés, actuales directores de la Escuela Nihon Karate Do, cuyo nombre remembra a la insigne y desaparecida Escuela Japonesa de Karate, debido a que “Nihon” significa Japón.

Desde 1979, algunos instructores Shotokan empezaron a reunirse de manera sistemática, generando la idea de una organización nacional de Karate Shotokan. Esto se concretó unos años más tarde y su precursor fue el señor Jaime Agliati Valenzuela.

Los instructores nacionales más emblemáticos de Karate Do Shotokan se reunieron en 1983 para formar una entidad que rigiera nuestro estilo en el país bajo la supervisión de un Sensei Japonés J.K.A. radicado en Argentina. Es así como un grupo de 12 instructores se reunieron para conformar la Organización Nacional de Karate Shotokan de Chile (O.N.K.S u O.K.S.) y pidieron la supervisión oficial de Sensei Mitsuo Inoue, proceso llevado a cabo gracias a la gestión del profesor Carlos Yáñez, que en primera instancia fue el nexo más directo con Inoue Sensei. En 1983, los 12 Instructores de Karate decidieron formar oficialmente la primera gran organización de Karate en la historia de Chile.

En la foto podemos observar de izquierda a derecha y de pie a:

  • Rónald Cortés, actual director de la Escuela Nihon Karate Do
  • Daniel Araya, director en ese tiempo de la academia Bushido Kan
  • Ernesto Gundlach, que formó parte de la escuela Budo Kan
  • Hernán Beltrán, que luego de haber pertenecido a la J.K.A. se convirtió en actual director nacional de la S.K.I.F y tiene su dojo en Concepción
  • Luis Acevedo de la escuela Shirai que en su tiempo estuvo en la quinta región
  • Miguel Plaza que perteneció al dojo Kobukan

En han-za de izquierda a derecha:

  • Jaime Agliati, actual director de la escuela Jiyukan. Representante oficial para la J.K.A. en Chile
  • Raúl Puchi, actual director de la Escuela Samurai Shotokan J.K.A. ubicada en la quinta región
  • Carlos Yáñez que perteneció al dojo Samurai ubicado en Rancagua
  • Sensei Mitsuo Inoue, representante para sudamérica de la J.K.A. 
  • René Reyes que pertenecía al dojo Kobukan
  • Robinson Labbé que pertenecía al dojo Kobukan
  • Guillermo Cortés, actual director de la Escuela Nihon Karate Do

 

Sensei Mitsuo Inoue, actual séptimo Dan J.K.A, radicado en Argentina se convirtió en el veedor oficial de la Organización J.K.A. Chile desde 1983 (antiguamente se conocía como Organización de Karate Shotokan – OKS). Hasta la fecha sus visitas han sido constantes, y lo ha hecho también en compañía de otros reconocidos instructores J.K.A. Sin duda, la instrucción técnica de Inoue Sensei ha sido parte importante en el desarrollo del Shotokan en Chile.

Sensei Mitsuo Inoue, séptimo dan de la J.K.A, representante de la J.K.A. en sudamérica

Desde 1983, donde el Shotokan en Chile se distinguió por estar oficialmente y de manera organizada bajo el amparo de la J.K.A. se fundaron las primeras organizaciones que después darían paso a la generación de la Federación Chilena de Karate, Federación fundada en 1989.
Al igual que en todo el mundo, el Karate Do en Chile empezó a crecer de manera exponencial y siguiendo el ejemplo de la O.K.S. (actual JKA Chile) los practicantes de otros estilos fundaron las organizaciones de Karate y Artes Marciales que hoy vemos en gran cantidad y diseminadas por todo nuestro país.

La Ley 18.356, parte de la Historia de las Artes Marciales y del Karate en Chile:

Dentro de la historia del Karate nacional, la instauración del régimen militar en Chile, entre 1973 y 1989 generó la Ley de Artes Marciales: Ley número 18.356, que data de 1984. Esta ley exigía requisitos y pecunios a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Por lo tanto, no cualquier persona podía ejercer las Artes Marciales. Todos los instructores de Karate Shotokan regularizaron sus papeles y prácticamente todos pasaron las pruebas psicológicas y de conocimiento requeridas por la DGMN. Esta ley regularizó el control de las Artes Marciales en Chile, pero todos aquellos que no pasaron las pruebas de control y fiscalización siguieron haciendo sus prácticas en secreto; otros también no podían acceder debido a los pagos que se debían hacer a la DGMN. La Ley tuvo sus beneficios, pero una vez llegada la Democracia se generó el ambiente para pedir que esta Ley fuese modificada. Es así como en el 2003 se logró modificar la Ley, trayendo consigo un profundo cambio en quiénes podían ejercer las Artes Marciales en Chile, así se diseminó el Karate de manera profusa hasta el día de hoy, por lo tanto, actualmente, las escuelas de Karate no deben pagar al estado por cada alumno que tengan, pero, por otro lado, cualquier persona puede fundar una escuela de Karate, no hay pruebas ni exámenes que sean requisito para hacer clases o fundar una escuela.

«El Karate Do Shotokan en nuestro país»

Es difícil encontrar organizaciones de Karate que tengan una historia tan dilatada de desarrollo y difusión del Arte Marcial. El caso de la J.K.A. en el mundo sirvió de modelo para todos los instructores J.K.A. de Chile.

La Organización J.K.A. de Chile se caracteriza por organizar campeonatos nacionales y selectivos que buscan formar a los equipos que nos representan en torneos internacionales. Además, desde 1983, se ha mantenido un constante perfeccionamiento de la técnica y conocimiento gracias a las distintas visitas que realizaban los instructores J.K.A. más reconocidos. Desde su primera visita en 1983, Sensei Mitsuo Inoue (Instructor J.K.A. radicado en Argentina) ha tenido un papel importante en el desarrollo del Shotokan en Chile. Luego, los seminarios que realizan los prestigiosos instructores J.K.A. en Chile se han dado para seguir desarrollando el Shotokan en nuestro país. Algunas visitas de connotados instructores Shotokan:

  • Oishi Sensei (1985, 1987, 2008)
  • Selección de la Universidad de Komazawa (1987)
  • Izumiya Sensei (1995)
  • Kawawada Sensei (1996)
  • Kobayashi Sensei (1996, 2000, 2008)
  • Tanaka Sensei (1998, 2000)
  • Osaka Sensei (2000)
  • Takashi Sensei (2000)
  • Entre otros

“El afamado Sensei Nakayama no alcanzó a conocer Chile”:

En el año 1987, la J.K.A. de Chile tenía todo preparado para que el Instructor Jefe de la Japan Karate Association, creador del Karate Deportivo, genio del Karate moderno, Sensei Masatohi Nakayama, visitara Chile. La única petición especial de Sensei Nakayama era que al llegar a Chile quería conocer la Isla de Pascua… Sin embargo, en el transcurso del año 1987, la leyenda del Karate Mundial fallece. Entonces, la J.K.A. decide enviar a la selección de Karate Shotokan de la Universidad de Komazawa, un hito tremendamente importante en la historia del Karate Shotokan Chileno.

Sin duda, la visita a Chile de estos connotados instructores (cada uno es una leyenda del Karate Mundial) formaron cimientos fuertes que han servido para que el Shotokan se siga desarrollando.

Seleccionados de la Universidad Japonesa de Komazawa, visitando Chile en 1987

Kata Equipo del Shotokan Chileno en 1987, cuando se hizo el torneo ante Universidad de Komazawa en Chile

Algunos de los deportistas Chilenos que nos representaron en los Torneos Internacionales de Shotokan en la década del 90. En la foto podemos observar entre otros a: Jaime Agliati, Jaime Daza, Alfredo Silva, Elliot Alvarado, Omar Lara, Germán Saez, Eduardo Salgado (Q.E.P.D), Rónald Cortés, Guillermo Cortés.

Selección Nacional de Kata que nos representó en el IV Campeonato Mundial de Karate Tradicional en Perú: Mauricio Ganga, Rónald Cortés y Guillermo Cortés.

Visita de Sensei Minoru Kawawada, instructor legendario de la J.K.A. el año 1996 junto a los Instructores Shotokan de Chile.

Foto del campeonato Sudamericano Shotokan J.K.A realizado en Santiago el año 2002

Además del contacto directo con los instructores de la J.K.A. en 1994 el Sensei René Vildósola (hijo del fundador de la Escuela Japonesa de Karate), que venía directamente desde Japón (6to DAN J.K.A.) comenzó un curso para instructores Shotokan en Chile, de una duración de 2 años. Las clases eran impartidas por Sensei Vildósola, con profundo conocimiento del Shotokan J.K.A. proveniente del mismo HeadQuarter de la J.K.A. en Tokio. Este curso se realizó en dependencias de la Escuela Nihon Karate Do (calle Mensía de los Nidos, en Santiago Centro) y en el Dojo Central de la Escuela Jiyukan (Avenida Matta 360, Santiago Centro). Éste fue un vuelco en lo técnico, ya que se desarrollaron de manera constante los fundamentos de la práctica del Karate Do Shotokan de la Asociación Japonesa de Karate y se elevó el nivel técnico de todos los instructores Shotokan de Chile.

De esta manera, el Shotokan en Chile se ha ido desarrollando y expandiendo. Muchos de los primeros instructores Shotokan de Chile fueron formando sus propias escuelas o se afiliaron a las distintas líneas del estilo Shotokan (la gran mayoría provienen del Shotokan J.K.A.). Ejemplo de ello es el caso de los ya mencionados:

  • Sensei Hernán Beltrán (representante oficial para Chile de la Shotokan Karate International Federation) SKIF
  • Sensei Carlos Alfaro (representante oficial en Chile de la International Traditional Karate Federation) ITKF
  • Sensei Luis Aros (representante oficial en Chile de la Japan Karate Shotokan) JKS
  • Sensei Omar Lara (representante oficial en Chile de la Karate No Michi) KWF

♦Se reconoce que la línea más antigua y con mayor preponderancia en el desarrollo del Shotokan en Chile es la línea de la JAPAN KARATE ASSOCIATION (J.K.A.). Actualmente, el representante reconocido del Shotokan J.K.A. en Chile es:

  • Sensei Jaime Agliati Valenzuela (6to DAN JKA)

* (Fuente: http://www.jka.or.jp/english/about/america.html)

Las diferentes líneas en Chile, de estilo Shotokan, también se han desarrollado y han permitido la difusión del Karate Do que imprimen los grandes maestros J.K.A. que posteriormente hicieron sus propias organizaciones. Como ya se mencionó anteriormente, las organizaciones Shotokan de Sensei Nishiyama (ITKF), Sensei Kanazawa (SKIF), Sensei Abe (JSKA), Sensei Yahara (KWF) tienen representación en Chile.

Al igual que lo ocurrido en otras organizaciones, el Karate Shotokan en Chile tiene distintas líneas formativas y organizativas que se han ido desarrollando. No es menester de esta recopilación de antecedentes hacer juicio de valor de aquello, pero en el análisis queda el hecho de que en Chile se ha repetido el mismo fenómeno que ocurrió en la organización mundial JKA una vez que su Instructor Jefe más emblemático (Masatoshi Nakayama), falleció. En Chile se han producido cismas de organizaciones y escuelas, sin embargo, hoy en día, estas distintas organizaciones conviven, sobre todo en los encuentros competitivos.

Foto del sudamericano Shotokan J.K.A. realizado en Santiago de Chile el año 2008, más de 400 competidores de toda Sudamérica.

En todos los eventos de Karate Do Shotokan, Seminarios, Cursos de perfeccionamiento, visitas de Instructores y reuniones, se observa el amplio espectro de generaciones de chilenos, cultores de Karate que han estado ligados al Shotokan.
Desde la ciudad de Arica hasta Punta Arenas existen dojos y lugares donde se ejecuta el Kata Heian Shodan, se repiten miles de veces los gyako tsuki o los mae geri y se recita el Dojo Kun al finalizar cada clase; esta tradición mantiene vivo el espíritu del Karate Do.

  • Chile se ha destacado en los últimos años por ser un exponente deportivo exitoso a nivel J.K.A. en el mundo. Y esta historia se sigue construyendo. 

Algunos hitos deportivos de los competidores de la J.K.A. Chile han plasmado el alto nivel técnico deportivo que el Karate Shotokan J.K.A. tiene en Chile.

Equipo Nacional de Kumite Adulto JKA Chile. Obtuvo el mejor resultado deportivo en la historia de la JKA Chile hasta hoy. TERCER LUGAR en el Mundial de Karate Shotokan J.K.A. Copa Gishin Funakoshi – Año 2014. Realizado en Tokyo-Japón.

Desde los más experimentados Senseis hasta las generaciones de Kohai actuales viven con el mismo ímpetu la semblanza que nos entrega el Karate Do fundado por Gichin Funakoshi nuestra fuente espiritual de BUDO.
Que el Karate Do Shotokan se mantenga fuerte por muchos años más, como lo hace desde hace 40 años en nuestro país.

Foto de la Selección Nacional JKA Chile que nos representó en el último Sudamericano JKA, realizado en Santiago de Chile en septiembre de 2016

Último sudamericano JKA en Chile, septiembre de 2016. Chile obtuvo el primer lugar en el medallero oficial. Participaron países de Norte América y Centro América.

Será menester de las nuevas generaciones que el Shotokan en Chile siga siendo el Karate Do más practicado en nuestra tierra.

“El último objetivo del arte del karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus participantes”

Gishin Funakoshi
Padre del Karate Do