Somos una Escuela en la que se difunde, se desarrolla y se practica el Karate Do, con el objetivo de fomentar las virtudes espirituales y los beneficios físicos que genera este Arte Marcial Japonés en el practicante.

La Escuela Nihon, desde sus inicios difunde y desarrolla el estilo Shotokan de la tradicional línea que propende la J.K.A. (Japan Karate Association). Somos partícipes de la J.K.A. Chile.

Además, nuestra escuela está afiliada a la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile y a través de sus asociaciones deportivas regionales y respectivos clubes deportivos, formamos parte del Karate Federado de nuestro país.

La Escuela Nihon Karate Do Chile fue fundada el 25 de mayo de 1978 por Guillermo Cortés Núñez y Rónald Cortés Núñez.

FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA NIHON KARATE DO

En nuestra escuela buscamos el fomento de las virtudes espirituales y de los aspectos físicos del educando, tratando en lo posible que esto sea en una perfecta armonía y que paulatinamente nos lleve a la gran formación integral como alumnos y seres humanos.

Entendemos que el Karate-Do, es difícil, requiere de un trabajo árduo, de mucho esfuerzo y dedicación, sin embargo creemos también que sus frutos y recompensas son de verdad compensatorios para aquel que se inicia en cultivar el Karate Do con su mente, cuerpo y espíritu. Buscamos que el alumno logre un dominio emocional y físico de sí, producto de su práctica diaria y continua, donde la relajación y concentración que requieren los ejercicios, sean además complementados con la rapidez de reacción, la coordinación y la precisión de los movimientos.

Buscamos además que la humildad, la disciplina, el compañerismo y el esfuerzo compartido, sean las raigambres espirituales que se van profundizando en la vida de todos nuestros alumnos a través de este hermoso Arte Marcial llamado Karate-Do. Queremos que todos esos beneficios se traduzcan en una verdadera y fructífera filosofía de vida, pues creemos que ésta es inseparable de la práctica auténtica, que como escuela Nihon Karate-Do, entregamos. Nuestro sustento, convicciones e ideales son la transmisión del verdadero espíritu del Karate-Do.

¿QUÉ SIGNIFICA NIHON KARATE-DO?

NIHON literalmente significa origen del sol, conocido comúnmente como el país del sol naciente, es decir JAPÓN.

KARATE DO, en tanto, significa camino espiritual hacia las manos vacías, definición que todo cultor de Karate que se precie de tal debiera conocer.

Al unir todos los Kanjis (ideogramas) tenemos entonces que:

Entonces NIHON KARATE DO significa literalmente “El camino espiritual hacia las manos vacías del origen del sol”.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y CÓDIGO DE HONOR DE LA ESCUELA NIHON KARATE-DO

A continuación presentamos nuestra declaración de principios, a través de los valores que nos representan (son 7 valores):

Estos son los puntos cardinales, nuestro norte, los pilares que sustentan todo el peso de la tradición donde reposan los fundamentos de la escuela Nihon.

A los puntos mencionados más arriba habrá que adosarle nuestra promesa, que todo alumno cuando asciende a un grado superior, recita con fuerza, escuchándolo con su mente y corazón.

La escuela Nihon Karate Do se ha construido como una familia en torno a las tradiciones del Karate Do tradicional japonés. Es por eso que los símbolos nos distinguen como lo que somos: una familia. A continuación se presenta el MON o KAMON (también “monshō”) de nuestra Escuela, el símbolo que nos representa como familia, a la usanza de la antigua tradición japonesa del Samurai.

Si se observa con detenimiento, nuestro Mon tiene 7 barras horizontales que representan nuestros 7 valores del código de honor. Los 7 valores están rodeados por el cuadrado, que representa a los cuatro elementos fundamentales. Este cuadrado se puede descomponer en dos triángulos perfectos, que representan la Trinidad de la cultura occidental cristiana, cultura en la que estamos inmersos. El círculo más pequeño significa la pertenencia a nivel terrenal y el círculo más grande representa la perfección, la pertenencia y el ser sin aristas a nivel celestial.

El “Mon” de la familia Nihon Karate Do es usado por nuestros fundadores en sus Karateguis ceremoniales y nos distingue como familia en torno al Karate Do.

Por último, algo que nos representa como escuela:

 

Tora no maki

Símbolo del SHOTOKAN, el estilo de Karate Do que la Escuela Nihon practica y desarrolla en todos sus dojos. Este es el Tora no Maki (tigre enrollado) que representa al dojo y escuela Fundada por el Maestro Gichin Funakoshi.

____________________________________________________

 

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA NIHON KARATE DO CHILE