Esta sección tiene por motivo entregar a todos los lectores y visitantes de nuestra página, los pensamientos que en nuestra Escuela se funden con la práctica. El saber levantarse ante situaciones difíciles, el buscar la verdad y la honestidad por sobre todas las cosas y la humildad ante los demás son parte de los diferentes escritos que aquí expondremos.

Además algunas misceláneas de la historia del Shotokan en Chile y de nuestra escuela.

Esperamos que sea de agrado para todos los lectores.

  • TIPS NIHON (Misceláneas sobre nuestra historia)
  • ENTREVISTAS
  • ALUMNOS DESTACADOS

«TIPS NIHON»

Los TIPS de nuestra escuela son datos, anécdotas, parte de nuestra historia que son dignos de contar y de saber, muchas veces no valoramos nuestro pasado o nuestro presente y aquí hay algunas cosas de las que podemos sentirnos, una vez más, orgullosos de pertenecer a la Nihon Karate Do.

“La primera mujer que obtuvo el cinturón negro Shotokan en Chile perteneció a la escuela Nihon”.

Nolfa Maturana es un nombre importante en la historia de la NIHON y en la historia del Karate Do chileno. Fue la primera mujer en obtener el cinturón negro en Chile y perteneció a nuestra Escuela justo en los momentos en que se formó, en el año 78 hasta el año 1998, donde por razones familiares nos dejó. La senpai Nolfa es un ejemplo de que en la Escuela NIHON KARATE DO las relaciones humanas son trascendentales, ya que conoció dentro de la escuela a la persona que lo acompañaría hasta el día de hoy como esposo, el señor Eduardo Galaz, un amigo personal de los hermanos Cortés y alumno destacado de la escuela NIHON en la década del 80.

Senpai Nolfa Maturana, la primera mujer cinturón negro de Karate Shotokan en Chile

Sensei Rónald Cortés fue el primer deportista Karateca que obtuvo el galardón otorgado por el Círculo de Periodistas deportivos de Chile. 

Sensei Rónald Cortés fue campeón nacional de Karate Shotokan desde 1985 a 1996, ininterrumpidamente.

Rónald Cortés en su apogeo como competidor y seleccionado chileno de Karate

«ENTREVISTAS»

Queremos conocer a través de las ideas de los entrevistados, qué es el Karate Do, cuáles han sido sus vivencias y cómo entienden el Arte Marcial que practican. Te invitamos a conocer más a fondo a personajes de nuestra escuela y del Karate Do en Chile.

– Sensei Minerva Pinto

– Sensei Alfredo Silva

– Sensei Onofre Rodríguez

– Sensei Héctor Maulén

ENTREVISTA A SENSEI MINERVA PINTO

La Sensei Minerva Pinto es la mujer que lleva practicando Karate en la Nihon más años, sin interrupción y con una entrega, perseverancia y espíritu inigualables (comenzó en la Nihon el año 1978). Para todos los alumnos que la conocen es un ejemplo de estoicismo y fuerza sobre cómo debemos enfrentar las vicisitudes de la vida.

Sensei Minerva, usted es un ejemplo en karate y en la vida tanto para mujeres como para hombres. No sólo es una excelente médico pediatra, también es madre, mujer y karateca incondicional.

¿Ha sido complicado cumplir con todos estos demandantes roles?

“Antes que nada agradezco sus palabras, no sé si yo merezca todos esos calificativos, sea cierto o no, mi respuesta es sí, antes que nacieran mis hijas todos los roles eran compatibles y se podían cumplir sin mayor esfuerzo, con alegría, sin condiciones; desde que mis ángeles me acompañan, los roles comienzan a confundirse, chocan unos con otros y a veces, sin querer, comienzan a postergar lo que nunca, jamás, debiste dejar en segundo lugar, tus hijos. Luego te preguntas si realmente vale la pena y siempre te respondes que no. Lamentablemente el tiempo que no diste ayer se perdió, hoy solo puedes intentar recuperarlo.
De todas formas siempre trato de cumplir todos mis roles al 100%, si estoy con mis hijas trato de ser madre al 100%, si estoy en mi trabajo, lo realizo al 100%, si estoy en el Dojo intento practicar al 100%”.

¿Cómo llegó el karate a su vida?

“Creo que el Karate llegó a mi Vida en forma muy temprana, yo vivía en el Norte (Copiapó) donde no existían escuelas de Karate, pero sí llegaban películas de karate y cada vez que íbamos con mi hermano a verlas yo sentía que me llenaba de Energía y decía: cuando pueda, yo voy a practicar Karate. Tenía entonces alrededor de 9-10 años y ya existía en mi el anhelo de practicar un Arte que no conocía”.

¿Cuándo empezó a practicar karate-do?

“Comencé a practicar Karate el año 78, cuando tenía 13 años, llegamos a Santiago el año 76 y después de habituarnos comenzamos a buscar una escuela que estuviera cerca de nuestra casa, así llegué a la escuela Kobukan, donde se practicaba Karate japonés, estilo Shotokan, dirigida por los instructores Hernán Beltrán y René Reyes”.

¿Cuáles son sus metas en karate?

“Mis metas en Karate siempre se han enfocado principalmente a lo espiritual, lograr, a través del Arte y el Do, encontrar el camino que te lleve hacia la perfección como Ser Humano, lograr la calma cuando todo a tu alrededor es tormenta, lograr la templanza en medio de la agitación, lograr el pensamiento justo cuando todo es confuso, lograr dominar tus instintos con un corazón puro y una mente calma”.

¿Cuáles han sido sus metas en la vida?

“Mis metas en la Vida siempre fueron tener una profesión, mi meta siempre fue ser Médico, ayudar a los demás y ser una persona de bien, siempre quise tener una Familia, mi Familia, tener Hijos y ser feliz, siempre pedí a Dios que me ayudara a no desviarme del camino, a ser una persona Honesta y Verdadera, no siempre lo logré, pero hasta el día de hoy lucho por vencer mis debilidades humanas: el Egoísmo, la Codicia, la Individualidad, la Debilidad, la Confusión, la Ira. Mi gran Meta hoy: tener una Familia Feliz, ver a mis hijas grandes, realizadas como personas, llegar a viejo junto a mi esposo, mirar hacia atrás y decir: “Vida ,nada me debes, Vida, estamos en paz”.

¿Qué es Karate-do para usted?

“Karate es un Arte maravilloso que te entrega todo a cambio de unas pocas horas de entrenamiento, Karate como arte es lo más sublime que yo he conocido, es puro, transparente, sin principio ni fin, es magia, es energía, es éxtasis, es pasión, es vacío. Karate permite conectarte contigo mismo y con el Universo, en un pequeño espacio, en cualquier tiempo y lugar, te permite eliminar malas conexiones y elevarte a otro espacio, donde el Hombre, con los pies descalzos y las manos vacías ofrece, en forma pura, su Alma y su Espíritu a la grandeza del Universo y de Dios.
El Do, es el camino que te permite, a través del Arte, alcanzar todo lo anhelado: la paz en tu espíritu, la tranquilidad en tu mente, el amor en tu corazón, la estabilidad en tu cuerpo y lo más importante, la plenitud como Ser Humano. Pocos practicantes de este maravilloso Arte pueden lograrlo, porque casi todos practican Karate, pero muy pocos practican el Do. El Karate-Do es una forma de vivir la Vida, no solo dentro del Dojo y con tu karategui, sino, lo más importante, fuera del Dojo y con tu ropa de vestir, es allí, cuando estás solo contigo mismo y tu conciencia cuando sabes si estás o no realmente en el camino. “Por sus obras los conoceréis”, es una verdad tan cierta, que nadie, creyente o no, la puede desconocer”.

¿Qué significa Nihon para usted?

“Nihon para mí es la casa madre que nos acoge a todos y nos identifica con un sello peculiar. Es el nombre de nuestra escuela, que todos debemos honrar y sentirnos orgullosos de pertenecer a ella”.

¿Cuáles cree que son los principios fundamentales que debe cumplir un karateca?

“Un karateca debe ser una persona Verdadera, Honesta, Leal a sus principios y valores, responsable consigo mismo y con los demás. Un karateca debe demostrar que es una persona virtuosa dentro y fuera del Dojo”.

¿Qué es lo más importante en las artes marciales?

“Lo más importante de las Artes Marciales para mí, es lograr a través del sudor de tu cuerpo y el cansancio extremo, la estabilidad de tu alma, de tu mente y de tu espíritu, lograr la tranquilidad de tu mente en un Espíritu Poderoso”.

En relación a la práctica del Karate, usted se entrega al 100% en cada entrenamiento, en los dojos de nuestra Escuela Nihon: ¿Cómo explicaría su concepto de kime?

“Para mí el Kime es la fuerza todopoderosa que llena tu espíritu y hace posible el movimiento de tu cuerpo, siempre con Energía, siempre con Poder, es la Fuente inagotable que hace posible que el cuerpo, que es la masa, pueda moverse tan ágilmente como tu mente lo necesite”.

Usted se caracteriza por nunca parar en las clases, nos puede decir, cómo lo hace, porque no sólo es resistencia, también el espíritu juega un rol quizás mas importante.

“Cuando yo entré a karate, siempre me dijeron: “nunca puedes parar”, solo puedes salirte de clases si te sacan desmayado o comienzas a vomitar por el cansancio, porque la mente siempre puede más que el cuerpo”. Y así lo hice, nunca paré, porque nunca llegué al extremo de desmayarme o vomitar, cuando crecí comprendí que en la Vida uno siempre debe poner el 100% de los sentidos en lo que hace si quieres lograr con éxito tus propósitos…cuando eres niño en tu colegio, cuando eres adolescentes en tus estudios superiores y cuando eres adulto en todos tus proyectos…karate era una parte de mi vida muy amada y solo podía entregarle 3 horas semanales, si quería progresar debía entregarme 100% en esa hora de clases…y así lo hice…cuando el tiempo paso y nacieron mis hijas, esa hora de clases se hizo aún más significativa…era una hora que yo dejaba de estar con ellas por hacer algo que a mí me gustaba, entonces, no podía desperdiciar ni siquiera un segundo de ese valioso tiempo.Cuando tú entregas el 100% y logras vencer la inercia de tu cuerpo descubres que existe un “2º tiempo” o un “2º aliento”. Cuando tu cuerpo dice “no puedo más”, tu mente dice “podemos”, tu espíritu-que todo lo domina-dice “podemos”, entonces, en ese instante, tu cuerpo deja de ser materia y se transforma en Espíritu: no pesa, no duele, no habla, solo obedece tus ordenes y tu mente es una con tu Espíritu, se encuentra en estado de “no-pensamiento”, en ese estado puedes practicar horas sin percatarte que lo estás haciendo”.

Por último: ¿Qué consejos podría darnos para nuestro Karate y nuestra formación en la vida?

“En la Vida: siempre actúa con la Verdad, por muy adversa que te parezca, sé honesto contigo mismo y con los demás, cuando actúes, no solo pienses en ti mismo, sino también en los que están cerca de ti. Nunca digas “no puedo” sin antes intentarlo, nunca olvides tus Valores, siempre lucha por lo que Amas y por lo que sientes en tu Verdad, aunque veas que todo a tu alrededor está en tu contra…nunca te conformes con lo que hacen “los demás”, tú siempre debes estar un paso más arriba…Cultiva siempre tu Espíritu, déjate tiempo para meditar y estar a solos contigo mismo…siempre es bueno olvidarse del mundo para encontrarnos con Dios o la Naturaleza, que son nuestro principio.
Cuando estés confundido apóyate en los que más te Aman, ellos siempre tendrán un consejo para ti, nunca olvides que jamás estás solo, siempre alguien está contigo.
En el camino del Karate-Do: práctica, práctica, practica, entrega todo lo que puedas de ti en una clase, karate siempre te mostrará el camino si tú practicas con el corazón.
Recuerda que karate es un arte por sí mismo, no por los hombres que lo practican…siempre trata de superarte, no por el que está a tu lado, sino por vencer tus propias limitaciones…inténtalo una y mil veces y verás que nada es imposible”.

Las palabras de Sensei Minerva Pinto hoy calan muy hondo en los alumnos de la Nihon. Sabemos que ha pasado por momentos muy delicados de salud física en estos últimos años, pero ella, sigue estoica, luchando por su vida, luchando por ser un modelo de perseverancia.

Muchas gracias Sensei Minerva por su ejemplo de vida, seguiremos compartiendo cuando pueda en el dojo, el karate que tanto amamos.

OSS!!!

ENTREVISTA A SENSEI ALFREDO SILVA

Sensei Alfredo Silva Montandón, profesor de Karate Do, instructor, competidor y conocedor de distintas artes marciales (Jiu Jitsu Brasileño y Artes Marciales Mixtas) y de profesión Kinesiólogo, es un reconocido Karateca a nivel nacional por sus logros competitivos y su seriedad y profesionalismo para entregar la enseñanza de sus conocimientos en Karate Do y otras Artes Marciales.

En el ámbito del Karate Do, su currículum es asombroso. Con una sólida formación en el Karate Do Shotokan sus logros competitivos han sido ampliamente reconocidos:

– Campeón Panamericano de Karate, Winnipeg (Canadá), 1999. Campeón en Kata y Kumite, lo que habla de lo integral que es su Karate.

– Tercer lugar en Kumite Equipo, campeonato mundial de Karate Tradicional Shotokan, Varsovia (Polonia), 1998.

– Campeón en Kumite del Torneo de Karate del Cono Sur en 1996.

– Dos veces campeón en Kumite Individual en los “Torneos Andinos” de Karate Shotokan J.K.A. entre Argentina y Chile.

– Protagonista de la primera final entre dos chilenos en la historia de los “Torneos Andinos”, su contrincante fue Sensei Rónald Cortés Núñez.

– Campeón Nacional de Vale Todo el año 2002.

– Entre otros logros…

Actualmente es director del “Centro de Artes Marciales Okinawa” de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile y organiza anualmente el ya tradicional seminario “Verano a Todo Karate” que se realiza en la ciudad de Villarrica.

A través de esta entrevista hemos querido conocer a Alfredo Silva, un representante importante del Shotokan en Chile.

¿Cuándo empezó a practicar karate-do?

“Comencé a los 10 años. Recuerdo que fui con mi mejor amigo de la infancia y nuestras mamás nos llevaron de la mano. Es increíble, pero me acuerdo de mi primera clase, mi profesor era Enrique David Sandoval Jara y realizábamos la posición Kokutsu-dachi”.

¿Qué es karate-do para usted?

“Karate es mi vida. Yo soy Kinesiólogo, pero eso fue una alternativa que busqué para mejorar mi conocimiento. Tengo una  pasión y amor muy grande a las artes marciales, el arte en si, desde el primer día que es así y nunca he parado de entrenar”.

¿Cómo cree que habría sido su vida sin karate?

“Mmm… mi vida sin karate, habría sido más “chueca”, karate enderezó mi camino, enderezó mi modo de vida, yo vivo en torno a karate, mi profesión todo lo relacioné para dedicarme cien por ciento a karate y éste me ha mantenido en el camino recto, pero me encantan todas las artes marciales”.

¿Cuáles son las diferentes artes marciales o actividades que practica? ¿Le hes complicado entrenar diferentes artes marciales?

“Primero partí practicando en mi primera escuela, Shotokan de base y Jiu Jitsu. Ahí llegué a 2º Kyu (que en ese entonces era cinturón azul).
Se cerró la escuela y practiqué Kempo a los trece años y saqué mi cinturón negro.
Volví a practicar Karate Shotokan y estuve un año con cinturón blanco (1991-1992) y en el año 1993 saqué mi cinturón negro de Karate Shotokan.
Actualmente estoy haciendo Karate Daido Yuku, karate Shotokan, Jiu Jitsu y Vale Todo. En realidad nunca he dejado de ser practicante.

Yo creo que es un mito el que no se puedan seguir dos líneas, porque todo depende del tiempo en realidad, obviamente no vas a participar en competencias nacionales o internacionales de dos corrientes distintas, sino que participas en una y el resto te sirve de complemento. Yo encuentro que es necesario sobre todo para los cinturones negros, todas las artes marciales se complementan”.

¿Cómo transmite las artes marciales? ¿Le afecta el hecho de tener diferentes actividades?

“No, no me dificulta, por que no mezclo las cosas, o sea me pongo el karategui y solo práctico karate, y con respecto a los alumnos, ellos vienen y los hago que prueben todas las opciones que yo les doy, les muestro los horarios de las distintas clases y con respecto a su facilidad y a lo que ellos quieren es lo que les recomiendo seguir. En cierto modo los acomodo a un arte marcial, pero el alumno es el que elige, les doy libertad”.

¿Qué es lo más importante en las artes marciales?

“Lo más importante en las artes marciales es comprender lo que son en sí, el “verdadero” significado de las artes marciales. No son peleas solamente, no son rutina, con el paso del tiempo uno llega a comprender que el arte marcial es la vida.

Uno como practicante debe perfeccionarse cada día,  en los principios valóricos en todo aspecto del ser humano.
Esto da una base para ser un buen instructor. Uno debe comprender que no estamos enseñando a pelear, sino mucho más. Para mi Sensei significa mucho más que lo que sale superficialmente escrito”.

¿Cuales son o fueron sus metas en karate-do?

“En primer lugar lo hice porque es mi pasión, para mi lo más importante era crear día a día nuevas experiencias, eso era en una forma más global.

Después uno se pone metas, objetivos y  mi idea era ser el mejor, yo quiero ser el mejor. Para eso entrené mucho, las cosas no se me dieron fáciles, quise y me esforcé por tener más fuerza, más rapidez, siempre fui bien disciplinado, me puse mis horarios y los cumplía.

Y no solo eso, también uno debe ser o tratar de ser íntegro, además de ser el mejor en combate, también se debe estudiar el arte. Estudiando es la mejor forma para progresar”.

¿Cuales cree que son los principios fundamentales que debe cumplir un karateka?

“Primero respeto a lo que uno hace. Tener claro que no es un juego, es mucho más,  por respeto al arte mismo y por ser peligroso.

Segundo practicarlo con pasión, cada vez que lo haga.
Uno como karateka debe tener pasión por lo que hace, emoción, llorarlo, soñarlo, vivirlo día a día.

El principio fundamental, es emoción pura, por eso es arte.

Todo esto te puede llevar a ser un buen exponente”.

¿Podría explicarnos su concepto de kime?

“El Kime es lo que diferencia  el arte marcial con cualquier sistema de danza oriental o disciplina deportiva. Si hay kime hay karate, si no existe kime es un mero ejercicio. El Kata sería una simple danza si no existiera el kime.
Es una prioridad de máxima importancia, es un requisito.

El Kime es la unión de la fuerza interna más la externa, que produzca la máxima potencia en un mínimo de tiempo. Cada vez uno busca más y más; acercarse al mayor grado de potencia, uno siempre busca la superación, una fracción más de kime”.

¿Qué consejo podría darnos?

“Vivir con emoción y pasión extrema, ¿si hay que dejarlo todo por esto?, sí hay que hacerlo. Karate es todo y nunca nos va a dejar solo, uno nunca estará solo…cada momento hay que vivirlo con pasión extrema”.

OSS!!!

ENTREVISTA A SENSEI ONOFRE RODRÍGUEZ PÉREZ

Con ocasión del Seminario de Karate Do Shotokan JKA en la ciudad de Iquique en octubre del 2011, tuvimos el agrado de poder entrevistar a Sensei Onofre Rodríguez, uno de los más importantes profesores de Karate Shotokan en el norte de Chile. Sensei Onofre es uno de los practicantes de Karate Shotokan más antiguos de Iquique, con más de 40 años de práctica, siendo director de la Escuela “Nakayama Sensei” que tiene sede en Iquique y Tocopilla. A través de sus palabras conoceremos parte de la historia del Shotokan en Chile y lo que el Karate le ha entregado según su basta experiencia.


Sensei Onofre, cuéntenos sobre sus inicios…

Mis inicios en la práctica del Karate se remontan a cuando tenía 11 o 12 años. Antiguamente solo se hablaba de “defensa personal” y lo primero que aprendí fue las bases del Judo con Sensei Saito acá en la ciudad de Iquique. Con él también aprendí defensa personal y fui conociendo distintos maestros de Karate. Mis inicios fueron en el año 1965 – 1966.

Más tarde fundé la escuela Nakayama Sensei en 1979 y ya llevo más de 40 años practicando Karate Shotokan, convirtiéndose en una “medicina para mi” y tratando de que mis alumnos se desarrollen para ser buenas personas.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para iniciarse en la práctica del Karate?

Cuando joven mi motivación fue aprender defensa personal y tuve muchos profesores y compañeros que me ayudaron en eso. Cuando fui aprendiendo del Karate Shotokan y de los maestros japoneses, leí alguna vez de cómo Sensei Nakayama hablaba sobre el ser una buena persona, importante también para ser un buen deportista. Eso me motivó mucho más y es lo que trato de enseñar a mis alumnos, sobre todo ahora, que trabajo con niños más pequeños. Ahora mi motivación es esa, mejorar el aspecto educativo en los niños con el Karate, a través de la disciplina, mejorar el carácter, entre otras cosas. Lo mejor es que uno se da cuenta que esas cosas hacen bien y que dan resultados, entonces uno se motiva más todavía para seguir practicando y enseñando Karate.

¿Cómo conoció el Karate Shotokan en Iquique y en qué está actualmente su escuela?

El Karate Shotokan lo conocí con un profesor de Santiago, el Sr. Daniel Araya de la escuela Bushido Kan (quien también fue profesor de los hermanos Cortés Núñez). Con él me desarrollé en el Shotokan y empecé en la época de torneos y seminarios, donde conocí a varios profesores de Santiago, entre esos a Sensei Rónald Cortés y su esposa, Sensei Minerva Pinto.

Actualmente estoy afiliado a la organización SKIF de Sensei Hernán Beltrán.

¿Cuál ha sido la relación que tiene con los hermanos Cortés Núñez y con la Escuela Nihon Karate Do?

A los hermanos Cortés los conocí hace un montón de años, ya no recuerdo la verdad. Ellos eran muy jóvenes (cinturones café) cuando vinieron a Iquique. Más que compañeros de Karate se han convertido en amigos. Siempre ha habido un respeto mutuo. Imaginarse todos los años que han pasado y cuando nos reencontramos, como en esta ocasión, aparece el mismo afecto de antes, armonía y cariño entre nosotros.

¿Qué significa Karate Do para usted?

Para mí significa muchas cosas, a veces no sé cómo expresarlo. Cuando uno habla de Karate se habla de Honor, Honestidad y Lealtad, o sea uno habla del Bushido, que son las cosas que nos enseñaron los antiguos profesores, más allá del deporte… Yo trato de mantener esos valores, a pesar de que los tiempos han cambiado. Pero yo sigo con esa forma de ser, tratar de vivir como un Samurai, con respeto hacia los demás en todos los momentos de la vida, porque la vida es muy dura y uno debe ser un Samurai. A veces el entrenamiento es duro, pero peor aun es la vida.

La lealtad que uno aprende con el Karate es muy importante, lealtad a practicar los valores del Karate y a mejorarse uno mismo. También he cometido errores, pero a través de la práctica, y de seguir aprendiendo, uno busca enseñar a los demás para que no caigan en los mismos errores, para ser buenas personas.

Con más de 40 de años de práctica de Karate, nos interesa mucho saber ¿qué consejo podría dar a aquellos que se están iniciando en la práctica del Karate?.

A todos aquellos que se inician en el Karate o en cualquier deporte les recomiendo la perseverancia, buscar ser mejores personas, buenas personas. Ser perseverante en asistir a competencias, porque eso ayuda mucho en el Karate, pero más importante, ser perseverante en buscar ser mejores personas, no perder el tiempo en otras cosas. Y por sobre todo, ENTRENAR mucho, fuerte, es la única receta. Además Karate hace bien para la salud y lo digo por mi propia experiencia en estos 40 años de práctica.

Desde Iquique envío un gran saludo a todos los Shotokanes de Santiago y en especial a mis amigos de la Escuela Nihon, con los que me he vuelto a reencontrar en este seminario.

OSS!!!

ENTREVISTA A SENSEI HÉCTOR MAULÉN

En esta ocasión nos tocó entrevistar al Sensei Héctor Maulén de la sede Talagante, que con mucho esfuerzo, es una de las ramas que esta más comprometida con nuestra escuela y dentro de la provincia es la más grande.

¿En qué Dojos hace clase?

En el colegio English College, lunes y jueves de 19:00 a 21:00.

¿Hace otra cosa aparte del Karate?

Trabajo hace 17 años en una empresa Avícola y estudié filosofía.

¿Cómo logra compatibilizar Karate con esa otra actividad?

Trabajo en la empresa de lunes a viernes de 8:00 a 17:15, sábado y domingo de 8:00 a 12:00 y me organizo bien para cumplir con todas mis obligaciones.

¿Cómo es su relación con sus alumnos?

Buena, trato siempre de conocerlos más allá de lo que es entrenar Karate, creo que el alumno así se siente más estimulado entendiendo que su profesor quiere verle bien en su diario vivir.

¿Cuándo empezó a practicar Karate – Do?

El 24 de Agosto de 1983.

¿Podría explicarnos su concepto de Kime?

Es la ejecución correcta de una técnica con la fuerza interior.

¿Qué es Karate – Do para usted?

Es un sistema de vida.

¿Qué es lo más importante en el Arte Marcial?

La perseverancia y el espíritu de superación.

¿Cuáles son sus metas en Karate Do?

Tener mi propia escuela y muchos alumnos.

¿Qué significa Nihon para usted?

Lo mejor que he vivido en la karate como alumno e instructor.

¿Cuáles cree que son los principios fundamentales que debe cumplir un karateca?

Ser correcto en su forma de vida y llevar siempre el concepto del Dojo kun en su diario vivir.

¿Se le ha dificultado empeñarse en Karate tanto como alumno como instructor fuera de Santiago? ¿Cree que tiene desventajas en comparación a los senpai que enseñan en Santiago?

Creo que me ha costado mucho, tanto como alumno e instructor por una serie de dificultades que me ocasionó quien fuera mi ex profesor. No creo estar en desventaja el estar en provincia y me ha permitido formar la escuela más grande de la región con personas muy buenas y unidas.

¿Qué consejo podría darnos?

Que pese a todas las dificultades que uno pueda tener en la vida, si una persona se propone hacer cosas en beneficio propio y eso puede ayudar a muchas personas más, el alumno y profesor van a estar en un crecimiento mutuo.

OSS!!!