= NI

= HON

= KARA

= TE

= DO

Casi 40 años años han pasado desde el día en que Shihan Rónald Cortés y Shihan Guillermo Cortés decidieron conformar una Escuela de Karate Do, donde se plantearon instruir, difundir, enseñar y desarrollar el Shotokan que aman. A través de la historia de la Escuela Nihon Karate Do se puede conocer un largo camino de esfuerzo y perseverancia, una senda que ha sido forjada por sus fundadores, los hermanos Cortés Núñez. En este camino, la Escuela Nihon Karate Do ha formado cultores de Karate, pero también ha sabido formar y guiar personas.

En la actualidad, la Nihon Karate Do tiene más de 200 alumnos y como toda gran organización, sus componentes deben conocer los fundamentos y la historia de la Escuela a la que pertenecen, porque eso permite generar identidad como alumnos NIHON. Por eso hemos querido presentar este documento que explica el andar de nuestra Escuela, casi 40 años años de vida, donde se han tenido dificultades, pero sin duda, con muchas más alegrías que nos instan a seguir haciendo historia.

Este artículo ha sido actualizado en marzo del 2017 con motivo de la celebración de los 39 años de vida de la Escuela Nihon Karate Do.

«Los inicios de la Escuela Nihon Karate Do»

Corría el mes de noviembre del año 1970 en la ciudad de Santiago de Chile y dos jóvenes hermanos de apellido Cortés Núñez se preparaban para iniciar un camino que ya ha durado más de 37 años.

  • ¡Rónald!, vamos a practicar Karate en la parroquia – exclamaba con ganas Guillermo Cortés, a lo que su hermano respondía desganado:
  • ¿Karate?, no, quiero jugar a la pelota, total sé de peleas, soy bueno para los combos…

Un diálogo similar tuvieron los fundadores de la Escuela NIHON Karate Do hace más de 40 años atrás. En efecto, Guillermo Cortés supo de unas clases de Karate que se hacían en una parroquia ubicada en la calle Copiapó con Zenteno e invitó a su hermano a participar de ellas. Aunque Rónald no asistió motivado en sus primeras clases, más tarde se convertiría en una pasión que lo transformaría en uno de los mejores Karatecas de la historia de Chile, paralelamente, Guillermo, el hermano mayor, se convertiría en un excelente competidor y un destacado cultor de Karate, con sueños y metas muy altas que pronto lograría.

El año 1970, los hermanos Cortés comienzan su práctica en artes marciales bajo la guía de don Pedro Rigordi, la persona que les enseñó las primeras técnicas. Ese mismo año conocen a una persona muy importante en su formación, el señor Ramón Pérez, quien les enseñaría la marcialidad, disciplina y filosofía del Karate Do.

Foto de finales de los 70, en una de las tantas exhibiciones de Kobudo de los hermanos Cortés

En los inicios de la década del 70 se practicaba “Karate” a secas, con elementos preponderantes del Shotokan; así, los hermanos Cortés conocieron los katas “Heian” y “Pinan”. En esa época el entrenamiento era muy exigente en la condición física, y los conocimientos sobre el “Kumite” (enfrentamiento entre dos adversarios) eran escasos en relación a la actualidad. Con respecto a sus primeros años de Karate, los hermanos Cortés comentan:

– “El Karate que aprendimos en nuestros inicios era escaso en la técnica, si lo comparamos al Karate Do que hacemos hoy, pero requería de mucho espíritu y actitud combativa. Ese Karate antiguo, combativo y exigente nos hizo fuertes y formó en nosotros una actitud de esfuerzo y lucha para concretar nuestras metas”.

En estos primeros años de la década del 70 conocieron y visitaron la Escuela Lei Kuang Ryu de don Pedro Rigordi y el señor Daniel Araya. Compartieron y aprendieron de estos profesores hasta el año 1973. Luego del golpe militar, las Artes Marciales en Chile empezaron a ser vetadas, y don Ramón Pérez se convirtió en un verdadero padre en la formación de los hermanos Cortés, por su gran sabiduría ante esos difíciles momentos. Es muy probable que la impronta marcial, sencillez, afectividad y actitud perseverante que caracterizan a los hermanos Cortés provengan de la mixtura entre la educación de sus padres y de la guía de don Ramón Pérez y sus enseñanzas de vida.

Sensei Guillermo Cortés y Sensei Rónald Cortés en sus inicios

En la compleja época del año 1973 Guillermo Cortés conoció en Puente Alto al instructor Tomás Fernández, que tenía una escuela donde enseñaban “artes marciales” con un trasfondo marcial muy tradicional y místico, esta experiencia calaría muy hondo en él y generaría más tarde la idea de crear junto a su hermano Rónald una Escuela que también tuviese ese trasfondo tradicional. Más tarde, en el año 1974 iniciaron oficialmente sus clases con el Sensei Daniel Araya en la Escuela Bushido Kan quién les tomó el examen para cinturón verde. Sensei Araya, y la Escuela Bushido Kan también marcarían una huella profunda en los pensamientos de los hermanos Cortés. Con cinturón verde asisten al Primer Torneo Nacional de Karate que se hacía en Chile, organizado por la revista Sensei, el año 1976. El joven Rónald Cortés obtuvo el cuarto lugar y Guillermo Cortés estuvo entre los 10 primeros lugares (ambos en la categoría Kumite – pesos livianos), eso les valió un reconocimiento especial de parte de Sensei Daniel Araya, que los elegiría como Senpais de la rama de Karate Do en FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército). Con este nombramiento, iniciaban por primera vez su labor de instrucción en el Karate Do. El año 1977 los hermanos Cortés obtuvieron el Cinturón Negro en la Escuela Bushido Kan, en un examen que duró 6 horas, con todas las exigencias físicas y los interminables y duros combates que el Karate de esa época exigía.

Los entrenamientos en las playas de Cabancha de la ciudad de Iquique (Dojo Bushido Kan de Iquique, del profesor Germán Fernández) fueron parte de la historia inicial de los hermanos Cortés

Guillermo Cortés y Rónald Cortés, en 1978, con un par de años enseñando Karate en la Escuela del Sensei Araya, por ser alumnos aventajados, concuerdan en la idea de formar una Escuela de manera independiente, porque veían que “su forma de entender el Karate Do” era diferente a la de la Bushido Kan y creían que era el momento de poder optar por profundizar en la enseñanza del Karate Do Shotokan con valores más fundados en el culto al Budo que les enseñó don Ramón Pérez. Una vez que presentaron sus razones para independizarse al Sensei Daniel Araya y a su querida escuela Bushido Kan conforman el 25 de mayo de 1978 en la “ex- Escuela Suecia” ubicada en Lord Cochrane esquina Copiapó, el primer grupo oficial de alumnos de su propia Escuela, que tuvo como primer nombre Bushi No Te, que significa “las manos del guerrero”, remembrando a la Escuela Bushido Kan que tan hondo caló en sus corazones en sus primeros años de práctica.
El 25 de mayo de 1978 los alumnos de los hermanos Cortés conforman la Escuela que hoy conocemos, y aunque no tenía el mismo nombre de esa época, los alumnos siguen siendo los mismos. Así se escribía la primera página de la historia de la Escuela Nihon Karate Do, que hoy ya tiene más de 30 años de vida.

Año 1979: los Instructores Guillermo y Rónald Cortés llegan a la Escuela Japonesa y conforman un grupo que asistía a los torneos nacionales de Karate

«La Escuela Japonesa de Karate da nuevas fuerzas a los hermanos Cortés y la Nihon entra oficialmente al Karate Nacional e Internacional»

El año 1979 llegan a conocer a Sensei Patricio Vildósola, importantísima figura en la historia del Karate Shotokan de Chile. Sensei Patricio tenía a la insigne y respetada “Escuela Japonesa de Karate”, estilo Shotokan de la Japan Karate Association (J.K.A.), con dojo ubicado en pleno centro de Santiago, en Huérfanos con Mac Iver en el 8° piso. Allí se convirtieron en Instructores y alumnos de Sensei Patricio, quién venía llegando de Japón después de haber estado con el mismo Sensei Nakayama. Es así como conocen más directamente el Karate Shotokan JKA. Los Instructores Cortés se encargaron de llevar por primera vez a la Escuela Japonesa a los torneos nacionales y conformaron un grupo muy unido de alumnos, que les eran fieles y respetuosos. Luego, el año 1982, Sensei Patricio Vildósola deja de hacer clases y la Escuela Japonesa se disuelve, pero muchos de los alumnos querían seguir practicando y siguen a los hermanos Cortés por su impronta marcial en la enseñanza de Karate Do Shotokan.

Campeonato de Karate Do Nacional de 1981, donde la Escuela Nihon estuvo representada por Sensei Guillermo Cortés y Sensei Rónald Cortés

El año 1983 el grupo de alumnos de los Sensei Cortés (que eran mayoritariamente de la desaparecida Escuela Japonesa) deciden entrar a la recién conformada Organización de Karate Shotokan (OKS) presentando un nombre que recordará a la Escuela Japonesa. Por esta razón surge el nombre de Escuela Nihon Karate Do, ya que “Nihon” significa Japón. Para entrar a la OKS deben presentar un programa y una insignia y ayudados por los hermanos Patricio y Jaime Agliati, formalizan el nombre NIHON KARATE DO y la insignia que hoy conocemos.

Década del 80. Entrenamiento en el Hombu Dojo de la antigua Escuela Japonesa. Ésta fue una época dorada en lo deportivo y espiritual para la Escuela NIHON

Desde el año 1983 en adelante la NIHON KARATE DO participa de los seminarios que dictan los Instructores JKA de Japón que vienen a Chile: Sensei MITSUO INOUE, Sensei TAKESHI OISHI, Sensei HIDETAKA NISHIYAMA, Sensei YOSHIHARU OSAKA, Sensei MASAHIKO TANAKA, Sensei SEISO ISUMIYA, Sensei MINORU KAWAWADA, Sensei KUNIO KOBAYASHI, la visita de los seleccionados de la Universidad de Komazawa, y otros más. Además participan de los Torneos Nacionales de Karate y de los Torneos Internacionales en Japón, México, Perú, Emiratos Árabes, Argentina y otros países.

Una de las tantas visitas de Sensei Takeshi Oishi (connotado instructor JKA) junto a Sensei Mitsuo Inoue (representante JKA para Sudamérica), seminarios intensos, pero fructíferos que solidificaron el Karate Do Tradicional en Chile y en la Escuela Nihon Karate Do

Foto de la visita de la afamada selección de Karate de la Universidad de Komazawa, todo un hito en seminarios de la JKA en Chile, año 1987

Sensei Minerva Pinto, una de las primeras alumnas de la Escuela Nihon, a la izquierda del legendario Sensei Hidetaka Nishiyama

«La década del 80 y del 90, la Nihon crece y se desarrolla»

En el año 1985 se funda la Rama NIHON CODEBECH (Banco Estado), que es la sede más antigua de la Escuela NIHON. Con esos alumnos, la NIHON empieza a ser más partícipe de los torneos Nacionales de Karate y también de los torneos internacionales. Sensei Rónald empieza a tener más experiencia profesional en el Karate Do y Sensei Guillermo afianza su pedagogía. Tal como lo comentan los fundadores NIHON, la década del 80 y los principios de los 90 fueron años muy fructíferos en lo deportivo y también en relación a los entrenamientos, debido a que tenían su Dojo propio en la Plaza Almagro, un dojo pequeño, pero que acogió a los campeones juveniles de esa época con fuertes entrenamientos y clases que incluso se hacían los domingos a las 8:00 de la mañana. Comenzaron a realizarse los seminarios para toda la Escuela Nihon e incluso se participó de programas de televisión.

Clase de final de año de todos los alumnos Nihon en el año 1990

Seminario Nihon en 1991

Exhibición de la Nihon Karate Do en Red Televisión

En el ámbito competitivo, la Nihon Karate Do tiene una amplia historia, desde los primeros torneos de Karate en Chile en la década de 1970 y luego la importante participación de Sensei Rónald Cortés y Guillermo Cortés en los torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales del Karate Shotokan generan un currículum inigualable dentro del Karate Shotokan en Chile.

Citaremos algunos países en donde la NIHON representada por Sensei Rónald Cortés, Guillermo Cortés y sus alumnos más destacados defendieron a Chile

– Torneos del Conosur desde el año 1984 al 1999, realizados en los países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Canadá.

– Torneos Panamericanos desde el año 1984 al 1999, realizados en los países: Argentina. Puerto Rico, México, Uruguay y Paraguay.

– Torneos Mundiales de Karate Do (ITKF y JKA) desde el año 1984 al 1999 en los países: Lima-Perú, Treviso-Italia, Dubai-Emiratos Árabes, Osaka-Japón, Cuernavaca-México, y Mayaguez-Puerto Rico.

– Torneos Nacionales de Karate desde el año 1976 al 1999.

Sensei Guillermo Cortés y Sensei Rónald Cortés fueron parte de la selección Chilena que nos representó en el Torneo Mundial Shotokan realizado en los Emiratos Árabes Unidos el año 1990, aquí vemos a nuestros Sensei y los integrantes de la Selección Chilena junto al afamado Sensei Tetsuhiko Asai

Esta foto fue tomada a principios de 1990, en la Escuela Nihon Karate Do, cuando su dojo se encontraba en Mensía de Los Nidos, frente a la plaza Almagro en Santiago Centro, podemos observar a algunos alumnos que hoy ya son cinturones negros

Sensei Rónald Cortés y Sensei Guillermo Cortés en una de las tantas prácticas de Kata en el dojo de Mensía de Los Nidos, en la “época dorada de la Nihon”

Además de la participación de la Escuela Nihon en los torneos nacionales e internacionales, se realizaron muchas exhibiciones y seminarios. Los alumnos más antiguos de la Nihon y sus cinturones negros asistieron a los cursos de perfeccionamiento dictados por los Instructores J.K.A. que visitaban Chile. También participaron del curso realizado por Sensei René Vildósola en 1994 que tuvo una duración de dos años, experiencia que permitió elevar el nivel técnico y de conocimiento de todos los alumnos Nihon en relación al Karate Shotokan J.K.A.

Ya en 1998 la NIHON Karate Do comienza a expandirse en toda la Región Metropolitana. Ese año Sensei Guillermo funda la rama NIHON del Instituto de La Salle en la Florida, más tarde, el año 2000 nace NIHON Talagante, NIHON Peñaflory más tarde NIHON Isla de Maipo, también surgen Nihon Greenland en Maipú que actualmente es NIHON SAKURA DOJO, NIHON Puente Alto, NIHON Quilicura y NIHON en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Algunas sedes se han mantenido en el tiempo, otras ya no están activas y muchas sedes más han surgido, sobre todo con las ramas escolares que son guiadas por los Instructores Nihon Karate Do Chile.

… y aquí sigue la NIHON KARATE DO…

Más de 38 años de vida, actualmente alrededor de 200 alumnos en sus distintas sedes y el espíritu entregado por Shihan Guillermo y Shihan Rónald Cortés bajo la enseñanza del Karate Do Shotokan nos instan a seguir haciendo historia y nos permiten sentirnos orgullosos de ser alumnos de la NIHON KARATE DO.

Parte del alumnado de la NIHON KARATE DO que asiste a los seminarios semestrales de la Escuela, donde se afianza la técnica y los lazos entre las distintas sedes de la NIHON. Año 2006.

La Nihon es también una Familia, amigos, compañeros, alumnos, apoderados y Senseis se unen en torno al Karate Do Shotokan. Fotos que corresponden a la celebración de los 31 años de vida de la Nihon Karate Do

«La Escuela NIHON Karate Do en el siglo XXI»

La Escuela NIHON Karate Do desde 1978 ha mantenido su funcionamiento ininterrumpidamente debido a la perseverancia de sus fundadores y directores: Shihan Rónald Cortés y Shihan Guillermo Cortés. Esto también se ha logrado gracias al trabajo realizado por los alumnos más antiguos, quienes con más de 30 años de práctica ahora también se dedican a formar nuevos cultores de Karate Do. Es así como en los diferentes lugares donde nuestra Escuela está presente hay cultores de Karate Do que ayudan a formar mejores personas bajo los preceptos del Dojo Kun del karate Do Shotokan que practica nuestra Escuela.

Muchos alumnos antiguos de la Escuela se han convertido en Instructores y Senpais, este importante grupo de personas mantiene vivo el espíritu del Shotokan en las diferentes escuelas de la Nihon Karate Do y son la historia en vivo de nuestra Escuela y de la labor de nuestros directores nacionales.

Sobre el Karate Do Shotokan J.K.A. y el Karate Deportivo federado:

En toda su historia, la Nihon Karate Do ha pertenecido al estilo Shotokan, el estilo de Karate Do más practicado en el mundo, y particularmente a la línea más tradicional y antigua del Shotokan, el de la Asociación Japonesa de Karate (J.K.A.). Por intermedio de la Organización de Karate Shotokan de Chile (O.K.S.) fundada en 1983 que hoy se denomina J.K.A. Chile, nuestra Escuela pertenece a la Federación Deportiva Nacional de Karate y los grados obtenidos en la Escuela NIHON Karate Do son avalados por la Federación y, por lo tanto, por la Federación Mundial de Karate (FMK/WKF o World Karate Federation).

Las constantes capacitaciones de Shihan Guillermo Cortés y Shihan Rónald Cortés (revisar historia personal de los directores de la Escuela NIHON Karate Do) con Instructores J.K.A. tanto en Chile, Japón y otros países y de los cursos y créditos obtenidos por Shihan Rónald Cortés en diferentes cursos internacionales con aval ODEPA (exclusivo para técnicos de Karate de alto rendimiento) y el curso para técnicos realizado en España el año 2002 con el apoyo de la Federación Chilena de Karate Do  (certificado que acredita capacitación y titulación de ENTRENADOR NACIONAL bajo el programa de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE DO), los cursos con el Técnico Español de Karate Señor Antonio Oliva y con el Técnico Español de Karate Sensei Luis Méndez y la dilatada trayectoria competitiva de Shihan Rónald Cortés y de Shihan Guillermo Cortés han permitido que en la Nihon Karate Do se enseñe, practique y difunda el Karate Shotokan J.K.A. sin perjuicio de participar y aprender del Karate deportivo que propugna el sistema competitivo de la W.K.F. (World Karate Federation).

La Escuela Nihon Karate Do es eminentemente formativa, donde se enseña el Karate Do Shotokan, pero también se da la posibilidad de aprender y vivenciar el Karate competitivo

En efecto, en la Escuela Nihon Karate Do existe una mixtura que enriquece la enseñanza del Karate Do. Como Escuela, tenemos la oportunidad de tener como profesor a nuestro Sensei Rónald Cortés, que tiene un amplio conocimiento del Karate competitivo, ya sea en la J.K.A. o en la W.K.F. razón por la que es un reconocido instructor de Karate y perteneció al Staff Técnico de la Selección Nacional de Karate. Esto se conjuga con la tradición y marcialidad de nuestro Sensei Guillermo Cortés, que con su marcada formación de Karate Tradicional Shotokan J.K.A. y sus amplios conocimientos del Budo forma alumnos disciplinados y cultores de Karate Do.

Es así como los alumnos de la Nihon Karate Do también conocen y vivencian los sistemas competitivos del Karate Deportivo actual. Creemos que esta mixtura que se puede vivenciar en nuestra escuela es beneficiosa para nuestros alumnos. A lo largo de los años hemos entendido que el Karate Do también puede difundirse a través del deporte, sin olvidar la base del Karate Do Tradicional del Dojo como pilar fundamental de la formación en este Arte Marcial.

Parte del alumnado de la Nihon Karate Do en uno de sus seminarios del año 2009

Foto del Seiza inicial del Seminario Semestral N° 50, con la participación de más de 130 alumnos Nihon Karate Do Chile, en noviembre de 2012

Sensei Inoue junto a la Escuela Nihon

El representante de J.K.A. en Sudamérica, Sensei Mitsuo Inoue, 7mo DAN, junto a los alumnos Nihon que participaron del Seminario Técnico Shotokan J.K.A. en mayo de 2016

Foto del último Seminario Nihon Karate Do “YAMABUSHI” realizado en enero del año 2017 en el Cajón del Maipo.

Actualmente, la Escuela NIHON Karate Do tiene varias sedes en la Región Metropolitana y algunas sedes en regiones y entiende que el Karate está en un periodo de modernización, pero el desarrollo y difusión de las Artes Marciales y del Karate Deportivo no han borrado la impronta y especial entrega que realizan los hermanos Cortés cuando hacen sus clases; porque a lo largo de la historia de la NIHON Karate Do, sus integrantes, alumnos y Senpais sabemos con profunda convicción que:

“El último objetivo del Karate Do como Arte Marcial no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus participantes”.

Gichin Funakoshi

(Fundador de la Escuela Shotokan y padre del karate moderno).